Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

Perú Soberano …revisión y renegociación de contratos con las transnacionales.

Perú Soberano

…revisión y renegociación de contratos con las transnacionales.

Prof. Edgar Américo Ochoa Pezo

Solo las mineras transnacionales se llevan más de S/. 30 mil millones al año del país y sólo tributan en impuestos el 1,55% (S/.467 millones). Somos propietarios de los recursos naturales, pero son las empresas transnacionales extranjeras las que se hacen cada vez más ricos a costa de un Perú cada vez más pobre, desigual y subordinado a la sobrevivencia humana y ambiental.

Debe acabar el saqueo de nuestro patrimonio ambiental. Caminemos hacia la construcción de un Perú soberano.

Más de 8 mil comunidades del Perú son agredidas multidimensionalmente por transnacionales afectando la vida, cultura,  ambiente y recursos naturales. Son espacios cada vez con mayor desplazados.

El Contratos Ley, es una figura jurídica que se impuso en el Perú en la década del 90, so pretexto de atraer capitales extranjeros para activar un Perú desastroso que dejó Alan García; a partir de entonces las empresas transnacionales se han apropiado de nuestro país.

El artículo 62º de la Constitución Política se señala que: “Mediante contrato ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades”. Es decir, mediante Contrato Ley, el Perú se somete plenamente a la empresa transnacional, de manera que no puede modificarlos o dejados sin efecto. Tales contratos solo podrán modificarse o dejarse sin efecto por acuerdo entre las partes.

Nadie niega que estimular la inversión externa ha sido y es importante, pero lo que no puede ser aceptable es que una empresa extranjera tenga inmunidad, no pague impuestos, nos dé limosnas (regalías); incremente su riqueza económica a costa de nuestra pobreza y erradicación de nuestros recursos sin responsabilidad ambiental ni social.

Según Jorge Lora Cam, el Perú en la década 1992-2002 exportó 29 mil millones de dólares y las regiones que perdieron su recurso, tierras, aguas y vidas recibieron el 0.7% de ese monto. Fujimori les dio grandes privilegios hasta devolverles impuestos luego de exonerarlas, pero además les dio estabilidad tributaria en una época de precios más bajos. Lo que pagan de impuesto a las ventas es solo un 5% y a la renta el 3% y desde el 2004 un 3% por regalías mineras. La SPCC vendió en el 2001 por 650 millones de dólares y pagó 4.5 millones por renta, menos del uno por ciento por renta.

Lo que las empresas transnacionales invirtieron, ya se pagaron y mucho más. Es tiempo del Perú para los peruanos. Con los recursos que se llevan las transnacionales muy bien deberíamos financiar un sistema de seguro social colapsado, garantizar condiciones dignas de maestros, financiar el desarrollo rural integral, fortalecer la seguridad ciudadana entre otros.

Un Perú para los peruanos y para los que decidan vivir en el Perú en condiciones dignas, con igualdad de oportunidades; exige la renegociación de contratos con las transnacionales. Todo el mundo sabe que renegociar significa tratar de nuevo el contrato, sobre el que ya se había llegado a un acuerdo, para introducir modificaciones.

Renegociar con las transnacionales  tiene dos caminos, o lo hacemos por acuerdo de partes, que es una ruta que no comparto; o lo hacemos a través de la modificación del artículo 62 de la constitución política que significa apostar por la soberanía nacional e implica poner en la agenda legislativa; la Nueva Constitución Política del Perú.

Es tiempo de perder el miedo, la empresa transnacional no se irá del país; no les conviene, en ninguna parte del mundo ganaran como aquí, así que a ellos también les conviene negociar y si no se deberían retirar.



escrito el 20 de Enero de 2016 por en Política

etiquetas: , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar