Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

EN POLÍTICA VALE TODO…TODO TIENE PRECIO

En política vale todo

EN POLÍTICA VALE TODO…TODO TIENE PRECIO

El tradicionalismo político, para justificar su perversa obsesión por llegar a ser gobierno y garantizar una vida parasitaria desde el poder, acuñó la frase: “en política vale todo, …todo tiene precio”, de esa forma, tratan de explicar vergonzosamente, alianzas entre partidos políticos aun cuando comparte una percepción ácida y mortal entre uno y otro.
Ver juntos a partidos políticos que actúan entre el uno y otro como sicarios de la política y doctrina del contrario; y pretender que sea el ciudadano quien legitime una justificación de unidad “por el país” es simplemente subestimar la capacidad moral y deber ciudadano.
Para muchos es familiar sostener, que en política vale todo…todo tiene precio, si esto es cierto, es también real que quienes se apropian del lema han sido capturados también por la corrupción; que la corrupción ha capturado a los políticos y que nos hemos hecho tolerantes con la corrupción; que convivimos con ella y vivimos para ella. No significa que debamos aceptarla.
La política no es sujeto, es más bien predicado; el sujeto es el político, en tanto la política no es corrupta, no lo puede ser, sin embargo el político, sujeto de acción del poder, es quien se hace corrupto; lo que implica que son sus lineamientos partidarios se lo permiten.
La política hace referencia a acciones que se toman ideológicamente para alcanzar objetivos/resultados en la vida; en el bienestar de las personas. Ejercer el poder (hacer política) con la intención de resolver, atender necesidades y garantizar ejercicio de derechos de los ciudadanos en igualdad de oportunidades para todos y todas como individuos y comunidad, pero también como parte del medio que nos cobija, el cual implica que tiene derechos propios.
Asumir el poder implica liderar las decisiones, pero no decisiones personales ni obsesiones individuales para lo cual se han juntado dos viejos enemigos mortales acusados cada uno entre ellos como plaga social, como dueños parasitarios de las impertinencias políticas del desarrollo nacional. Así permitió el APRA que Fujimori gane las alecciones al PPC representado en el FREDEMO. Así se quitó de encima el APRA al PPC “representantes de los ricos” e hizo viral el adjetivo “guanaco de Harvard”… y ahora los vemos juntos. ¿No es esto subestimar la inteligencia social? o “en política vale todo…todo tiene precio!!!”
Hacer política, significa representar las ideas del pueblo; eso explica por qué muchos políticos llegan al gobierno mintiendo y haciendo creer que nos representan a través de ofertas que luego son incapaces de sostener con dignidad.
No se puede hacer política para contradecir la institucionalidad jurídica del país y pretender llegar al poder para liberar de prisión a un familiar que todo el mundo sabe que representa la máxima expresión de la corrupción republicana del Perú y con sentencia pendiente por corromper medios de comunicación para hacer creer que representaba al pueblo. Ahora mismo, la derecha peruana concentra el 80% de propiedad de los medios de comunicación, excepto de profesionales que nos son propiedad de propietarios de medios.
Necesitamos negar la afirmación que este título acuñado en el Perú, necesitamos ejercer derecho ciudadano de contradecirlo.
Es imperante construir una nueva forma de hacer política y ser intolerantes con la destrucción del ejercicio político. Ser político no tiene por qué ser sinónimo de corrupción; aceptar que todo tiene precio en política es optar por la permanencia de quienes destruyen la política y niegan la evolución política del país.



escrito el 18 de Diciembre de 2015 por en Política

etiquetas: , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar