Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

REDISTRIBUYAMOS EL CANON GASIFERO

El Canon es un recurso que debe servir para impulsar igualdad de oportunidades en el desarrollo de formación de jóvenes en formación profesional universitaria y no universitaria.

El Canon es un recurso que debe servir para impulsar igualdad de oportunidades en el desarrollo de formación de jóvenes en formación profesional universitaria y no universitaria.

REDISTRIBUYAMOS EL CANON
…Promoviendo formación profesional de calidad.
Hablar de redistribución del canon en nuestra región es un asunto mortal, sin embargo, fueron los Convencianos los pioneros logrando sustentar el derecho de su juventud a educación superior universitaria, gracias a ello, su Universidad Intercultural cuenta con recursos para su funcionamiento. En tal sentido, Redistribuir el canon es un asunto de justicia y derechos.
Los recursos del canon por el gas de Kamisea asignados a la universidad deberían ser entendidos “para la formación profesional” en tal sentido, su alcance debe ampliarse a instituciones de formación profesional en Institutos de Educación Superior Pública no universitaria (IESP)
El Canon Gasífero es la participación de la que goza el gobierno regional, las municipalidades y la universidad nacional del Cusco de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado de la explotación económica de los recursos de Kamisea: 50% para gobierno central y 50% para el departamento del Cusco.
Del 100% asignado al departamento del Cusco, el 5% se asigna a la universidad nacional, aproximadamente 150 millones cada año.
Según la Ley de Canon (27506), las autoridades son responsables de rendir cuentas periódicas sobre el destino de los recursos, pero sobre todo crear indicadores y mecanismos adecuados para el monitoreo y evaluación de impacto costo/beneficio de la inversión del canon. En este sentido, el impacto de desarrollo generado desde la Universidad es incierto, pero más allá de ello, el reporte contable histórico, señala que en el mejor de los casos, la Universidad solo compromete el 50% de lo asignado anualmente, razón por la cual, es importante volver a mirar la utilidad del canon en la formación profesional de los Cusqueños.
Son 150 millones anuales aproximadamente para garantizar condiciones favorables en la formación profesional de calidad e investigación; sin embargo, los jóvenes Cusqueños no solo buscan formación profesional universitaria, también lo hacen en Institutos de Educación Superior Pública no Universitaria (IESP): pedagógica, tecnológica, Escuela Autónoma de Bellas Artes o la Escuela Superior de Música.
Las condiciones de formación profesional tanto universitaria como en IESP se desarrolla en condiciones precarias; sin embargo, solo se privilegia la formación profesional universitaria, subordinando el derecho de jóvenes cusqueños que deciden por el IESP, que también es formación profesional.
Es un asunto de justicia y derechos que el canon sea útil y sirva para la formación profesional en igualdad de oportunidades para los jóvenes cusqueños.
La universidad solo logra comprometer anualmente el 50% de los recursos del canon asignado, esto, no necesariamente significa incapacidad de gasto, pero si es cierto que a nivel regional disponemos aproximadamente de 75 millones de soles al año para la formación profesional que debemos redistribuir y garantizar condiciones de formación profesional en los IESP.
Necesitamos un cambio legislativo para que la Universidad amplíe la utilidad del canon, siga administrando y ejecutando los recursos pero que su alcance permita también mejorar condiciones en los IESP. Los IESP podrían postular a través de proyectos de inversión elaborados con asesoramiento y asistencia técnica de estudiantes universitarios como parte de su requisito de licenciatura o financiamiento canon.
Redistribuyamos el canon para garantizar calidad en la formación profesional de los jóvenes cusqueños. Yo me apunto y estoy seguro que los jóvenes y sus padres también, pero habrá que ver si esto puede ser de interés del legislativo o ejecutivo regional, sino fuera así, los IESP pueden recorrer la ruta del acuerdo y demanda social y llegar hasta el legislativo nacional.



escrito el 5 de diciembre de 2015 por en calidad educativa,Canon Gasífero,Edgar Ochoa Pezo,General,Igualdad de Oportunidades


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar