Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

PATRIMONIO O MUERTE VENCEREMOS !!!!

El Cusco no se vende… el Cusco se defiende… expresión enérgica del pueblo que sin escatimar energías ha levantado su voz silenciando expresiones impropias de políticos.
Cusco ha embanderado el derecho de propiedad pública sobre los bienes patrimoniales culturales.
El Cusco es contestatario inteligente inagotable cuando es afectado en su legado más importante: La cultura o mejor dicho, los bienes patrimoniales culturales.
Nadie duda del compromiso ciudadano en las calles para exigir la muerte del DL 1198, que abría puertas de concesión privada de bienes patrimoniales culturales. Tengo dudas, que todos tengamos conciencia que ello tiene que ver con la cultura misma.
Quedará pendiente, el debate social-conceptual sobre patrimonio… ojala algún día podamos compartir que el mejor patrimonio que posee el Cusco, somos las personas, y en la vida de las personas, la Infancia; patrimonio en el que deberíamos garantizar buena desnutrición y cero anemia, alta calidad educativa, salud…; para que ello suceda, debemos consolidarnos como aquella cultura cuyo principio era cero hambre.
La cultura como identidad no es agenda regional, la confundimos mucho con actividad cultural que reduce nuestra cultura a folklore y tradiciones o al conflicto lingüístico del quechua.
La mayor riqueza de nuestra cultura es su axiología y sabiduría: es su cosmovisión y vida que nos ha llevado a contar con el patrimonio por el que salimos a las calles. La cultura como tal no está en la educación y menos en la política regional.
Se derogó el DL 1198. ¿Qué hemos logrado, cuál es la agenda oculta que el Cusco demanda?. Ahora es clave reflexionar sobre cuál es el objetivo real que demanda el Cusco, al Cusco y al País.
Ya hay patrimonio en manos privadas: Los templos coloniales, que siendo bienes públicos, muchos levantados en cimientos de centros ceremoniales Incas están administrados por la Iglesia y quieren crecer. Sobre tal aspiración extensionista, el Distrito de Chinchero se ha expresado públicamente. Chinchero ha sido tal vez el hilo conductor de una lucha social en defensa los bienes patrimoniales culturales es este caso cedidos para fines religiosos, SU patrimonio.
Si los bienes cedidos para fines religiosos es administración privada, es difícil entender cómo el Ministerio de Cultura justifica “gastar” en su preservación a costa de abandonar otros.
Qué demanda el Cusco: 1.- Política cultural regional, vinculante con los gobiernos locales en el que intraculturalidad es base para la ciudadanía intercultural. 2.- Consolidar la Cultura como un eje del desarrollo regional 3.- Formación cultural Andina y Amazónica. 4.- Gestión cultural con autonomía de los bienes patrimoniales. 5.- Desmonopolización. 6.- Ampliación de la oferta turística regional, con equidad en la puesta en valor del patrimonio, potenciando la economía de poblaciones vulnerables. 6.- Recuperación pública del patrimonio cedido con fines religiosos, garantizando su finalidad. 7.- Involucramiento social (de centros poblados) en la gestión del patrimonio arqueológicos. 8.- Puesta en valor social productivo de la infraestructura arqueológica.
Al País, es importante exigirle; 1.- Descentralización fiscal. 2.- Cambio de la constitución política que responda a un estado multicultural. 4.- Declaración de bienes patrimoniales como recurso estratégico nacional.
La derogatoria del DL 1198 debe ser el principio de la construcción de una política cultural pública regional vinculante con los gobiernos locales en el que la cultura andina y amazónica son la base de una ciudadanía y actividad intercultural regional, que privilegia el desarrollo de las personas y promueve dinámicas económicas que favorecen la participación regional y es competitiva con los más grandes destinos turísticos del mundo.

Cusco, demandó la derogatoria DL 1198 que abría posibilidades de la administración privada de bienes culturales patrimoniales

Cusco, demandó la derogatoria DL 1198 que abría posibilidades de la administración privada de bienes culturales patrimoniales



escrito el 3 de noviembre de 2015 por en General

etiquetas: , , , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar