Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

Diseño Curricular de Emergencia

Diseño Curricular de Emergencia

EL CURRICULO DE EMERGENCIA

En casos de emergencia,  no vulneremos derechos de la infancia

Edgar Américo Ochoa Pezo

Suspenden labores escolares por situación de emergencia (heladas), la disposición afecta a 43 distritos (23 en Cusco) en 10 regiones del Perú.

En casos de emergencia hay protocolos de acción, una de ellas es la recomendación universal es garantizar la continuidad del DERECHO  A LA EDUCACIÓN; es decir, las labores escolares no deben suspenderse. Obliga a responder como País poniendo la atención central en la infancia, reconociendo que en poblaciones con poca capacidad de respuesta, se incrementa la vulnerabilidad del niño, niña y adolescente (NNA).

Entre las recomendaciones a los padres/madres que el Estado da al suspender clases, es proporcionar a NNA alimentos energéticos y nutritivos que garanticen mejor resistencia al frío. Pero, ¿Qué alimento puede dar la familia si lo perdió todo?. La escuela puede ser un espacio en que teniendo a todos los NNA garantice que reciban lo adecuado, lo necesario e imprescindible, sin descuidar alguno quede en alimentario. Esta sería además una prueba para ver la calidad del programa Qaly Warma.

Suspender labores escolares por previsión, es la medida más sencilla pero no acertada, ello solo demuestra que aún no estamos preparados para atender situaciones de emergencia y menos teniendo como prioridad a la infancia.

La helada, como otro tipo de emergencias genera situaciones dramáticas que obliga a los adultos a concentrar las energías en la resolución de problemas y reconstrucción social. Deja a la niñez (menores de 18 años) que experimenten todo tipo de trauma psico-emocional y social que por lo general complicaran su desarrollo: perderán concentración para los estudios, viven regresiones de diferentes tipos, su capacidad de recepción nutritiva no es igual… el miedo y la preocupación captura su saber estar, que es un estado de bienestar que le permite darse tiempo personal de motivación para crecer.

Es probable que al reiniciar clases, el maestro empiece de cero, estudiantes habrán perdido sus materiales, su uniforme ha sido deteriorado, su salud está quebrada, algunos faltarán un tiempo…

Suspender labores escolares pone a NNA en desventaja frente a sus pares (otros NNA). El tiempo perdido, obliga al magisterio reducir las metas de aprendizaje. El currículo se reduce. ¿Qué capacidades se deciden no desarrollar, quién, cómo y por qué los decide?. La suspensión de labores vulnera el aprendizaje con igualdad de oportunidades.

Las labores escolares se han suspendido en poblaciones que viven situaciones de pobreza indignante, familias en situación de subsistencia e inseguridad alimentaria, poblaciones con limitaciones para acceder a derechos de salud. Poblaciones que experimentan y conviven todos los días con la muerte de sus seres queridos, plantas y animales. Cerrar la escuela debe ser la última opción.

La emergencia obliga a pesar sobre la necesidad de contar con un CURRÍCULO ESCOLAR DE EMERGENCIA –  CCE”, una decisión política de estado regional que con responsabilidad convierte el derecho a la educación en mecanismo que permita al estudiante seguir aprendiendo aun en situación de emergencia, pero con dignidad, calidad y seguridad.

La suspensión de labores es por 5 días, (creciente del Amazonas 2011 duró más de dos meses). ¿Qué hacen los maestros en este tiempo?, ¿El sector educación DREC/UGEL, está orientando sobre cómo se retoman labores?, ¿estará pensando el magisterio continuar el desarrollo de sus unidades como si nada hubiera pasado?, ¿dejará el sector a la iniciativa de cada maestro abordar la situación?, ¿habrá acuerdo comunes sobre cuáles son o deben ser los aprendizajes y capacidades fundamentales a desarrollar en estas circunstancias?, ¿el sector salud, entenderá que su rol termina cuando la nieve se va?. El Estado nacional ha declarado estado de emergencia (60 días) en Espinar, Canchis, Chumbivilcas y Quispicanchi, ¿cuál es la política educativa curricular regional para este tiempo?.

El Currículo Escolar de Emergencia para la zona es la respuesta. Éste debe imaginarse teniendo en cuenta por lo menos lo siguiente: 1.- Recuperación socio emocional del niños, niña y adolescentes. 2.- Diagnóstico de necesidades de aprendizaje e identificación de los aprendizajes fundamentales. 3.- Diseño del cartel de capacidades. 4.- Planificación del trabajo en aula (unidades, actividades claves, proyectos, sesiones…). 5.- Estrategias metodológicas para la gestión pedagógica. Estos días de suspensión de labores son la gran oportunidad para diseñarlo y los 60 días siguientes para implementarlo.

En el futuro debemos llegar a organizarnos como Estado Regional para lograr que en  siguientes eventos, la suspensión labores escolares sea el último recurso  o lo hagamos solo para la construcción del CEE. Organizarnos para que en casos de emergencias los NNA continúen ejerciendo sus derechos educativos.  Garantizar desde todas las energías sociales el traslado seguro a la escuela. Mientras los adultos despliegan esfuerzos para la reconstrucción social y familiar, los NNA trabajen en su recuperación y afirmación socio-emocional, reciban la alimentación y cuidados adecuados,  reconociendo potencialidades y  limitaciones propias.

Los NNA son el interés superior del Estado, así lo señala el Plan Nacional de Acción por la Infancia en el Perú (PNAIA), seamos coherentes.

Nota final, no se ha puesto atención al friaje que deben estar viviendo NNA Amazónicos.



escrito el 3 de septiembre de 2013 por en General

etiquetas: , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar