Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

Qosqo Maki – Gana Premio Derechos Humanos Javier Perez de Cuellar 2013

PREMIO DERECHOS HUMANOS “JAVIER PEREZ DE CUELLAR” SE OTORGO AL CUSCODiapositiva1

DORMITORIO INFANTIL MUNICIPAL QOSQO MAKI GANA PREMIO DERECHOS HUMANOS PROMOVIDO POR LA EMBAJADA DE FRANCIA EN EL PERÚ

La Asociación Qosqo Maki (QM), con más 20 años desarrollando importante trabajo en restitución de derechos fundamentales con Niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC) a través del Dormitorio Infantil Municipal ha sido reconocida por la embajada de Francia en el Perú con el premio Derechos Humanos Javier Pérez de  Cuellar que se desarrolla a nivel nacional e internacional.

El premio fue anunciado por el Defensor del Pueblo Dr Eduardo Vega en ceremonia oficial desarrollada en memoria a la Toma de la Bastilla que tuvo lugar en la plaza Francia de la ciudad de Lima ayer domingo, en presencia de autoridades políticas nacionales e internacionales.

El Cusqueño, Profesor Edgar Ochoa Pezo, natural de la ciudad de Quillabamba, integrante del colectivo promotor de esta iniciativa, en representación de la Asociación Qosqo Maki fue el encargado de recibir el premio y las felicitaciones correspondientes del extraordinario embajador  Javier Pérez de Cuellar.

“La Chosita” como así reconocen los usuarios al Dormitorio Infantil Municipal QM,  es una propuesta de educación comunitaria no formal que brinda servicio abierto de acogida nocturna a niños, niñas y adolescentes que, por diversas razones no tienen dónde pasar la noche. Es cogestionado entre usuarios y educadores, con transparencia y responsabilidades compartidas, con normas y reglas consensuadas. Un espacio de formación de ciudadanos que busca revertir una situación de injusticia y exclusión social.

Los NNASC, son niños que se alejan temporalmente de sus familias, que ante situaciones diversas de vulnerabilidad de su integridad física, emocional y social dentro de sus hogares, ejercen autonomía temprana para asumir con independencia la construcción y búsqueda de oportunidades y antes de darse cuenta se encuentran en situación de calle que les quita el derecho de ejercer su ciudadanía. La calle se convierte en su espacio de convivencia y aprendizaje.

Estar en situación de calle, los conduce a pernoctar en la intemperie, en alojamientos colectivos de bajo costo sin ningún tipo de condiciones higiénicas o estar despiertos toda la noche en cabinas de internet haciendo “maratón”; Al estar en calle, es sujeto de robo de sus pocas pertenencias; amanece sucio; provoca miedo entre los transeúntes; no puede ejercer oficio; se ve obligado a robar; algunos delincuentes mayores los engañan para utilizarlos de campana o colaboradores directos; no puede ahorrar, está obligado a vivir al día; no puede estudiar; no puede responder a ninguna emergencia de salud, puede ser objeto de abuso sexual. La situación de calle muchas veces los conduce al robo, la violencia, y al consumo habitual de drogas, inhalación de pegamento y ludopatía informática (marathón) entre otros

La propuesta educativa, acompaña a los chicos en la ampliación de conocimientos y conciencia de sus derechos y deberes integrada a la sociedad e interactuando con personas e instituciones garantes. Privilegia el retorno y conclusión de sus estudios formales, la práctica del deporte, garantiza el acceso al Sistema Integral de Salud e identidad, desarrolla acciones educativas de información en derechos sexuales y habilidades sociales, prevención en consumo de drogas, VIH Sida y embarazo adolescente…

Así mismo, impulsa el acceso a información, orientación y motivación para que se favorezcan con un programa de capacitación laboral, garantizar condiciones de trabajo justas, facilitar la inserción laboral en el que consiguen desarrollar y canalizar habilidades; logran movilidad social, independencia, estabilidad emocional y económica.

Por otro lado, incentiva el restablecimiento de relaciones familiares en condiciones adecuadas. Garantiza todos los procesos de acompañamiento y seguimiento cuando el educador percibe el deseo del usuario por reanudar relaciones familiares.

La Asamblea, es su mecanismo principal para cogestionar el servicio.

Qosqo Maki tiene especial cuidado en la vigilancia,  respeto y cumplimiento de los derechos de los menores, manteniendo estrecha comunicación con operadores de justicia: policía de familia, juzgados, fiscalías, defensoría del pueblo, y sectores como salud, educación, RENIEC, etc. Todos reciben mensualmente un informe descriptivo sobre los niños que hacen uso del servicio.

Los educadores visitan, observan y establecen comunicación permanente en el espacio de calle, espacios laborales, escuela, centros de recreación, establecimientos policiales, centros de atención residencial u otros para conocer la dinámica de su vida, establecer y fortalecer vínculos de confianza y pertenencia que posibilitan planificación educativa sobre las necesidades específicas.

La experiencia QM, ha logrado la inversión social de la Municipalidad Provincial del Cusco aproximadamente por 15 años, lamentablemente esta responsabilidad se encuentra suspendida por interpretación de RD-021-2009-EF-77.15. Estamos seguros que este hecho será revisado por la actual gestión del Econ. Luis Flores García, sin embargo, es importante destacar que la responsabilidad política alcanza también a la presidencia regional del Cusco.

La experiencia premiada, es producto de una importante lectura compartida con niños de la calle, la Asociación Qosqo con su pionera Isabel Baufume y Daniel Estrada Pérez (1991)  quienes comprendieron que las oportunidades para estos peruanos en situación de exclusión no puede hacerse sin su participación, hecho que dio origen a la construcción de principios filosóficos de Educación en Libertad y Cogestión y de Educadores de Calle, comprendieron además que el principio de restitución de derechos fundamentales empieza por brindar un espacio abierto seguro para dormir.

El premio Derechos Humanos entregado a Qosqo Maki, es una distinción y reconocimiento que la Embajada de Francia en el Perú hace a nivel nacional e internacional a la promoción, defensa y difusión efectiva de los Derechos Humanos en el espíritu de la Declaración Humanos de 1948. El jurado calificador estuvo integrado por el propio Javier Pérez de Cuellar, el embajador Francés Jean Jacques Beassou, El presidente de la Corte Interamericana de DDHH, Diego García Sayán, el Defensor del Pueblo Eduardo Vega, El Director de DDHH de la PUCP, Salomón Lerner Febres, y el representante de la Coordinadora Nacional de DDHH Javier Monroe.



escrito el 20 de julio de 2013 por en General

etiquetas: , , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar