Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

AFIRMANDO LA INEQUIDAD DE GÉNERO DESDE LA EMPLEABILIDAD

Edgar Américo Ochoa Pezo
Necesitamos el sueldo de 3 mujeres para poder contratar 1 hombre. El sueldo de 10 hombres nos permite contratar a 15 mujeres. (Deducido de informe INE-Perú población ocupada, trimestre set-oct 2012)
Estamos en plena discusión sobre cuánto avanzamos en políticas de igualdad de género, y generalmente negamos que la exclusión por género es una práctica social vigente masculinizada. “Los hombres valen más que los varones”.
Es cierto que la movilización femenina ha permitido la consecución de derechos fundamentales y que nos ha permitido tener el valor de pensar en la igualdad de oportunidades. Es cierto también, que hemos avanzado en políticas y en planes, pero también es cierto que aun nos resistimos en igualdad de derechos, como sujetos de derechos en igualdad de condiciones. Por ello ocultamos realidades que debemos saber denunciar para ser mejores personas, alcanzar con dignidad el adjetivo de seres humanos.
El INEI-Perú, ha publicado cifras importantes respecto al crecimiento del empleo en el Perú (trimestre agosto-setiembre 2012), del cual podemos discernir que la población ocupada ha crecido en 6,9%.
Se ha identificado que el acceso laboral femenino se ha incrementado en 2,4%, versus el 1,2% respecto a los varones. Es decir las la empleabilidad ha favorecido a las mujeres.
Las cifras absolutas indican que se han contratado 29,300 hombres y 46,800 mujeres. 17,500 mujeres más que hombres. Cifra interesante que puede provocar emoción ficticia sobre el privilegio que tienen las mujeres para acceder a oportunidades laborales, versus las oportunidades de las mujeres.
El ingreso promedio sensual de los hombres es de 1,536 nuevos soles, versus 1,016 nuevos soles en las mujeres.
Las cifras absolutas también indican que se contrató 29,300 hombres con una inversión de 45 millones 4 mil 800 nuevos soles y 46 800 mujeres con una inversión de 47 millones 548 mil 800 nuevos soles.
Si pagáramos a las mujeres igual que a los hombres solo hubiéramos podido contratar a 30 mil 956 mujeres, solo 1,656 más que hombres contratados y no 17,500 como se indica líneas arriba.
Es fácil contratar más mujeres que hombres pagando un tercio menos y hacer creer que avanzamos en políticas de igualdad de género.
Lo cierto es que una vez más, se hace evidente que socialmente somos experto ocultando mecanismos de exclusión y esta caso particular es aun una agenda que no la hemos revisado a nivel regional, a quienes les compete, debería decir algo. El silencio en cómplice de la exclusión.



escrito el 16 de noviembre de 2012 por en General

etiquetas: , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar