Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

Balance de Espacios de Concertación

Balance de los Espacios de Concertación

Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

                                                                                                 Edgar Américo Ochoa Pezo-Coordinador Regional-Cusco

El Balance debe ser  la herramienta que  tenemos como organización para comunicar a la sociedad en su conjunto el aporte de los espacios de participación y concertación Local, sectorial y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) respecto a la promoción del desarrollo social y erradicación de la pobreza en relación estratégica con las políticas públicas a nivel local, regional y nacional. Las mismas que nos permiten crecer y desarrollar en función de los ejes temáticos que orientan el desarrollo humano, matriz de la intervención y naturaleza de la MCLCP.

"Dimensiones del Desarrollo" De ello se debe asumir que la información que tengamos que brindar, debe tener impacto interno en los integrantes de los espacios y mesas de concertación y a su vez un impacto externo que permita la comunidad, actores sociales, sectores públicos/privados, partidos políticos y otros renovar/ratificar sus compromisos en coherencia con las prioridades que la lucha contra la pobreza demanda.

En concreto entonces; el balance de los espacios de concertación es una herramienta que sirve para: informar, medir, comparar las diferentes acciones, mecanismos y prácticas que se ponen en marcha en favor de la lucha contra la pobreza, el desarrollo social y vida digna para todos y todas

Por todo lo señalado: El balance de los espacios de concertación debería  contemplar:

  • Roles y retos sobre los cuáles centra su conformación (su naturaleza y razón)
  • Situación organizacional e institucional – Contexto y escenarios
  • Estrategias implementadas y vida institucional
  • Logros destacados  y análisis de los facilitadores de ello e interruptores
  • Qué nos queda pendiente, situación que no hemos podido revertir, prevalencia de la situación de pobreza y bajo nivel del desarrollo humano.
  • Retos y roles en el escenario nuevo.

Metodología:

Profundamente participativa, debe a su vez usarse herramientas de investigación exploratoria y técnicas de entrevista a profundidad.

Implica a su vez la revisión de los diferentes instrumentos de gestión de política pública  y de desarrollo social: planes de desarrollo, proyectos regionales, políticas públicas descentralizadas, legislación local_regional_nacional, acuerdos, pactos, programa presupuestales y contrastarlos con los indicadores actualizados para identificar la brechas y los retos que dispondrán de un intervención futura.

Debe revisarse la estructura orgánica funciona que da institucionalidad y gobernanza al espacio, en este sentido el compromiso de la representación institucional es determinante más aún la decisión política de quienes tienen la responsabilidad de liderar su funcionamiento.

En este proceso es vital que los integrantes de los espacios de concertación sepan que el impacto del balance permite ingresar a un segundo accionar de sus funciones. Es brindarse una segunda oportunidad en el cumplimiento de funciones asignadas.



escrito el 8 de noviembre de 2012 por en General

etiquetas: , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar