Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

Educación, Pobreza y Desarrollo Rural – Cusco

La educación en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de todos los pueblos; a través de ella las personas desarrollamos nuestras capacidades humanas eclosionan nuestros talentos y adquirimos libertades para, gracias a nuestra propia capacidad transformadora logramos la construcción de nuevas y buenas oportunidades para el bienestar humano. La educación es tal vez la mejor herramienta de lucha contra la pobreza.

La pobreza en el Perú está asentada básicamente en la zona rural de sierra y selva. El Perú ha hecho esfuerzos por mejorar su educación, estamos aparentemente en buena ruta, sin embargo; la calidad educativa rural, según información del Ministerio de Educación, viene disminuyendo en su calidad. La brecha entre educación urbana y rural se acrecienta cada año.

Existe un escenario de descentralización, las facultades a nivel de capacidades y competencias educativas han sido transferidas casi en su totalidad. El Gobierno Regional y las direcciones sectoriales están en la oportunidad de tomar decisiones para revertir las situaciones de vulnerabilidad local, sin embargo ello no se ejerce pues la descentralización, en el concepto de nuestras autoridades, se ha estancado en la transferencia administrativa y política. Existe la necesidad de impulsar una dimensión pedagógica de la descentralización desde una perspectiva educativa; la misma que tiene que ver con las capacidades de tomar decisiones concertadas.
La educación rural es de baja calidad, la pobreza está asentada en las zonas rurales.la descentralización nos da oportunidad de tomar decisiones. El gobierno local está huérfanos en decisiones políticas que reviertas su situación. Aquí algunas sugerencias.

http://www.clickcusco.com/educacion-cusco/educacion-rural-y-pobreza-en-la-region-cusco-427/



escrito el 26 de Septiembre de 2011 por en General

etiquetas: ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar