Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Edgar Américo Ochoa Pezo

Centro Andino de Investigación Pedagógica

Enfrentar la Descentralización con Iniciativas Legislativas Regionales

Del Dilema de Nombramiento de Maestras y Maestros
…a la Oportunidad para Aprender a Legislar!
Prof. Edgar Américo Ochoa Pezo

El último proceso de evaluación docente para acceder a la nueva carrera pública magisterial a través de nombramiento en plaza vacante, ha permitido constatar que la gestión del estado no puede seguir siendo un proceso centralizado; en tal sentido, existe el reto político regional de asumir responsabilidades.
Lima-Perú (como dice en la capital) no puede seguir siendo quien dirija las oportunidades de las regiones. La obsesión centralista solo permite afirmar contradicciones, atizar conflictos sociales, relegar las capacidades locales, conducir las rutas encontradas en el nivel local hacia túneles sin salida; pero sobre todo: negar la existencia de capacidades humanas locales, prohibiendo el ejercicio del derecho y libertad de tomar decisiones.
95% de las funciones y competencias en Educación ya fueron trasferidas del gobierno nacional hacia las regiones. Desde este punto de vista; el Estado Nacional ejerce función normativa; proporciona lineamientos para que desde las regiones (espacios de toma de decisiones con autonomía) no perdamos el sentido unitario del País. Sin embargo, en el último evento “examen para nombramiento de maestros(as)”, Lima, ha tratado de hacernos comprender y asegurarse que en las regiones no existen capacidades para decidir y dirigir nuestros propios procesos; y por lo que vimos; está demostrado que no se puede seguir extendiendo el dedo como un mecanismo para tomar decisiones por otros, por nosotros, por las regiones.
Es obvio que existen responsables de este mal proceso; pero desde mi punto de vista, éstas son más locales que nacionales. Desde nuestras autoridades y comunidad en general hemos bajado la guardia (no ejercimos acción de vigilancia) y permitimos que sea el Ministerio de Educación a través de un proceso de terciarización (contratar a otro), sea quien dirija el examen aun cuando las competencia y funciones están trasferidas. Es decir, a través de nuestra autoridad sectorial y política, debimos agotar todas las vías legales, administrativas, legislativas para dirigir éste y todos los procesos que tengan que ver con políticas de toma de personal para la gestión pública, incluido el nombramiento de maestros y maestras.
Si la afirmación de la descentralización depende de procesos de vigilancia social. Es cierto entonces que debemos reconocer que una de las instancias que debió orientar y convocar a concertación social para impulsar desde lo local la toma de decisiones debieron ser; la comunidad en general a través del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) y los Consejos Participativos Locales por la Educación (COPALE).
Los Espacios de concertación creados en el marco de la implementación de la descentralización del país (existen por lo menos 15 en la región Cusco), son vitales en la convocatoria a la participación, concertación y vigilancia social para el ejercicio pleno de ciudadanía y orientación en la aprobación e implementación de políticas públicas concertadas desde el nivel regional y local. Si éstos tuvieran una vida orgánica institucionalizada, seguramente los riesgos de vivir excesos como el ocurrido con el examen de maestros(as) serían controlados.
Ahora bien, del aprendizaje que nos permite este proceso frustrado (por sensaciones de frustración que ha generado) de nombramiento de maestros(as); existe la necesidad imperante de garantizar que todo proceso que tenga que ver con políticas de captación y/o nombramiento de personal para el sector público en la región, debe asumirse con el liderazgo del gobierno regional en diálogo(no en manipulación) con sector responsable, coordinando con el Estado Nacional sobre los lineamientos necesarios que garanticen un proceso universal que evite el traslado de aspirantes de una región a otra, y no se pierda lo que dijimos antes: Garantizar el criterio de país unitario.
Estamos compartiendo en vida, una etapa de reforma del estado peruano que obliga garantizar una administración pública basada en la meritocracia; significa, que el ingreso a servidor público es previa evaluación de personal el cual debe asumirse(sugiero) bajo estricta responsabilidad de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC); por ser entidad pública acreditada para certificar saberes.
Sin embargo esto no sería aceptado porque se ha señalado que los servicios de la UNSAAC serían económicamente muy costoso para el gobierno regional. Para resolver esta situación, nuevamente ponemos en agenda, la necesidad de aprender a legislar desde el nivel regional.
Lograr el involucramiento de la UNSAAC implica ejercer el derecho a legislar regionalmente. Es indispensable que por iniciativa del consejo regional o la sociedad organizada (desde lo espacios de concertación creados en el marco de la descentralización) se logre colocar en la agenda política, la aprobación de Ordenanza Regional que amplíe el uso de los recursos que se asigna a la universidad por canon del gas (casi 150 millones de soles los últimos 5 años), hacia el financiamiento de todos los procesos de selección de personal que el estado regional requiera; puede establecerse un porcentaje mínimo (Ej. 2%); si fuera necesario, la iniciativa legislativa debe llegar hasta los niveles del legislativo nacional a través de una comisión especial de consejeros regionales, con el claro objetivo de lograr el respeto por la implementación de iniciativas legislativas locales.
Descentralizar no debe ser solo una pasión social, son indispensable: las decisiones políticas y la coacción social hacia los políticos para que de una vez por todas con creatividad, seguridad y respaldo legal aprendamos a legislar a favor del desarrollo regional.
Estamos dejando pasar una oportunidad más para afirmar el gran deseo social por contar con una gestión política descentralizada. Nuestros decisores políticos deben asumir con responsabilidad el cargo que le confiamos.
Seamos valientes de suspender y anular este irregular proceso de nombramiento de maestros(as), utilicemos esta oportunidad para aprender a decidir y legislar.
El Gobierno Regional debe garantizar el debate social convocando a los espacios de concertación para ampliar iniciativas legislativas que nos permitan asumir nuestro desarrollo con legitimidad, autonomía, satisfacción social y alto control de corrupción.
Los Espacios de concertación son una oportunidad para permitir gobernabilidad en la Gestión del Estado Regional, en la vigilancia social por el ejercicio de ciudadanía y derechos. Constituyen una oportunidad para la gestión con transparencia. Exijamos seriedad política en el funcionamiento de los espacios de concertación, apostemos por su vigencia e involucrémonos en ellos organizadamente, para lograr representatividad en la toma de decisiones, y permitir un gobierno regional con gobernanza.



escrito el 1 de enero de 2010 por en General

etiquetas: ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar